domingo, 18 de octubre de 2009

Via Verde - Ripoll / Girona


A última hora, hemos decidido José Luis y aquí el presente, no abandonar...
Mañana a las 07:00 hora zulú, saldremos de la estación de Barcelona-Sants, destino Ripoll.
¿Cómo está el tiempo? No lo sé, que la suerte nos acompañe o eso esperaremos.
Aquí, haciendo los preparativos. Cargar baterías, cámara, GPS, engrasar-repasar bici, etc...
A ver; niñera, bisado de la parienta, fiesta laboral, cómplice-compañero...todos los elementos se han unido correctamente de momento.
No puedo desperdiciar la ocasión, creo que me lo merezco o al menos eso pienso, con lo cual para mi es suficiente...
Si podemos hacer fotos, video y demás, intentare a la vuelta hacer una de esas pequeñas crónicas que tan buen sabor de boca me dejan.
El que va a pedalear os saluda!!!
Hasta la vuelta bikers!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Son las cinco de la mañana, no puedo seguir durmiendo.
No sé si es porque estoy acostumbrado a madrugar o es que estoy nervioso.
Decido levantarme, no vale la pena continuar en la cama, después de repasar mentalmente todo lo relativo a lo que me espera a partir de que ponga el primer pie en el suelo.Me doy una ducha de agua fría. Uf!!! Que gustazo, se me han reactivado las neuronas de golpe. Preparo mi tentempié, me visto con ese traje de luces que tantas satisfacciones me ha dado, repaso la mochila…
Dos besos a mi bella durmiente, a la princesita de la casa…
Ya estamos Babieca y yo camino de la estación. Los primeros metros los hago caminando, sabemos que va a ser un día duro, pero gratificante, eso esperamos.
A estas horas de la madrugada circulo encantado por esta ciudad cosmopolita, hasta llegar a la estación.
He quedado con José Luis, en este caso mi compañero de aventura. Pues el grueso de los Lalalá Bikers no será presente por circunstancias varias…
Billete en mano bajamos al anden C3. Impresionante la cantidad de gente y bicis. ¿Irán al mismo sitio?
Subimos al tren. Acomodamos nuestras monturas, así como nuestros traseros ya que van a ser dos horitas de trayecto hasta Ripoll.

Va transcurriendo el trayecto parada a parada, cuando de repente en Granollers vemos como entran en el vagón, parece ser una pareja de jóvenes de unos 30 años. Una chica con una Mountainbike que quita el hipo, seguida de un chico con una decatlón…ambos con unos cuerpos tirando a atléticos…
Es cuando José Luis y aquí el presente, discretamente comentamos donde irán semejante niña pija (luego se demostrara todo lo contrario, no os voy a esconder ese pensamiento que tuve al momento…) con ese pedazo de Scott y el nene (pedazo de brazos que tiene…) con ese hierraco con alforjas…
Dudan donde dejar apoyadas las bicis. José Luis les invita a que las pongan junto a las nuestras. Él acepta la invitación, en cambio ella no se separa de la suya.
Al cabo de un rato se acerca él amablemente para preguntarnos. Si por casualidad vamos a Ripoll a hacer la Vía verde (de Ripoll a Sant Feliu de Guixols.)
Le explicamos que el recorrido está perfectamente señalizado, aunque el enlace de la Vía verde del ferro i el carbo con la Vía verde del Carrilet puede ser confusa. Por lo que le aconsejamos que en Sant Joan de les Abadeses cojan la carretera que sube por el Coll d’en Bas dirección Olot donde empieza la otra Vía verde…
Se va a pensar este que vamos a hacerle de guías…pues van listos!!!
Saco mi tupperware de pasta de macarrones y José su bocata, bla, bla, bla…
Llegamos a la estación de Ripoll y nos quedamos impresionados de la cantidad de grupos de bikers que empiezan a bajar del tren, es bestial…
José tiene una urgencia y aquí el presente se queda guardando las bicis y preparando las cosas. Es cuando voy observando como empiezan a partir los grupos de bikers y me quedo solo en la estación.





Llega José y se empieza a preparar, como empiezo a ponerme un poco nervioso ( a veces hay que tener paciencia) hago unos pequeños ejercicios de cuello y decido darle unas vueltas al aparcamiento, hasta que veo que ya arranca mi compi.
Cogemos la carretera dirección Sant Joan de les Abadeses para encontrar el inicio de la Vía verde que está justo en una rotonda a la salida de Ripoll.



En la rotonda nos encontramos con un grupo despistado. Me señalan a mí como “mirad ese lleva GPS.”


Por favor que es bien fácil…





Vamos haciendo vía cuando me doy cuenta de que le cuesta seguirme José Luis. Le pregunto y me comenta que le cuesta calentar, coger ritmo. Por lo que le digo que se ponga delante para que marque su ritmo. Se niega, aunque al poco rato veo que ya vamos a la par. Es normal hace fresco y aunque no lo parezca hace subida…vamos pasando algún que otro grupo…

A 10 Kms. de Ripoll, llegamos a la Estación de Sant Joan de les Abadeses. Donde el edificio de la estación lo han transformado en un atractivo restaurante que hace todo un homenaje a la memoria del ferrocarril en su decoración.
Mira por donde nos encontramos con la pareja del tren. Nos paramos y les preguntamos como lo llevan. Nos comentan que así, asa…
Estamos en el punto donde debemos abandonar la vía de la ruta del ferro para ir a buscar la vía del carrilet que empieza en Olot
Nos miramos José Luis y yo…como no, la caballerosidad ante todo.
¿Queréis uniros a nosotros? Aunque no sabemos el ritmo nuestro comparado con el de ellos, pactamos adaptarnos los unos a los otros, etc.…
Ahora formamos un grupo de cuatro (Marga, Juan, José Luis y Gregorio)


La estación queda situada en la parte alta de la localidad, y es casi obligatorio descender al pueblo, cruzar el Ter por el espectacular puente gótico, con la característica forma de lomo de asno, y perderse por sus calles, donde se esconden auténticas joyas del románico.
Empezamos a subir por la ctra. GI521 que tras unos 8 km. nos llevara al Coll de Santigosa.
Marga se coloca la primera, va tirando del grupo. Juan y yo vamos a la zaga hablando, de que si lleva media casa en esas alforjas, que si van a pasar el fin de semana, que si ha hecho la ruta de Santiago… José Luis detrás de nuestra estela.
Marga empieza a sacarnos distancia. Con que facilidad esta subiendo. Decido subir el ritmo a ver si puedo cogerla. Noto que le voy acortando la distancia, hasta que me pongo a su lado y opto por continuar, dejándola atrás. (Mi ego se sentia herido, no entendia como podia subir de esa manera. Por unos momentos me senti humillado. Tengo que reconocer que Marga es una CRAK y no una niña pija...)

Veo un grupo de bikers en medio de la ctra. Es mi salvación o mejor dicho excusa para un descansito.... Estoy salvado!!!! ¿Qué les habrá pasado? Me pregunto mientras me voy acercando. Cuando llego a ellos, me paro.
Me comentan que se les ha roto el desviador del cambio de piñones de la bici que tienen boca arriba. La opinión mía es que no tiene arreglo. Cuando llega José Luis, se lo comento y llegamos a la conclusión de que lo que pueden hacer es cortar la cadena, sacar el desviador de cambio roto, volver a cortar la cadena pero esta vez un pelín mas larga a la posición de plato mediano-piñón mediano y de esta manera podrán cambiar pero parándose y haciéndolo con la mano…les deja unas herramientas José Luis y cuando terminan nos despedimos de ellos deseándoles una buena ruta - estancia por nuestras tierras ya que son castellonenses y han venido a pasar el fin de semana.

Vamos para arriba compi!!! Que Juan y Marga nos deben estar esperando en el Coll de Santigosa. Efectivamente ya están en el cruce de caminos,con las tres opciones posibles.

















·Gregori Venga Marga! Haznos una foto para que quede constancia.
·Marga ¿Por dónde vamos a ir?
·Gregori-José Luis (Soltamos una sonrisa y señalamos con el dedo.)
·Marga (Con una sonrisa) No se para que pregunto…

Tienen dos opciones. Ir por carretera hasta Olot o seguir con nosotros por la “Alternativa 2”
Si optan por seguir con nosotros. Lo primero es aclararles la situación.
Iremos todos juntos de principio a fin.
Nos esperaremos en los cruces que pueda haber.
Si hace falta ir a pie, se ira.
Y unas cuantas normas mas…
Nos miramos y con un “venga vamos” queda todo aclarado.
Empezamos a descender por una camino-pista amplia en bastante buen estado. Como no puede ser de otra manera, mi compi se empieza a acelerar.

No ha pasado 1 Km. que le salta el soporte con bidón de agua incluido…
Pillamos unos cuantos charcos que ocupan todo lo ancho del camino, que por prudencia pasamos a pie por al lado. No es cuestión de arriesgarse a mojarse pues la ruta es muy larga.
En uno de ellos meto un poco el pie por no caer. Menos mal que no era profundo. A la salida de otro, al intentar parar para esperarlos, no consigo sacar a tiempo el pie del pedal y caigo de la manera mas ridícula que os podéis imaginar, no me vio nadie…cuando lo cuento se echan a reir...






Superamos unas cuantas subiditas, algunos a pie…
Pero no es ningún problema, sino que nos hace engrandecer nuestra autoestima, motivación,.. personal de cada uno…



Obsérvese esa sonrisa con los dientes apretados de Marga y ese pedazo de brazo en alto de Juan.
A partir de aquí el camino se empieza a estrechar, con abundancia de piedra suelta en pleno descenso, que cada vez se hace mas lento y técnico.
Se oye a Marga como en estado de éxtasis, bajando entre las piedras va emitiendo chillidos…
Estamos disfrutando de lo lindo…mientras se le escucha decir que cuando se lo cuente a su amiga va a flipar…
Juan va con esas alforjas de sobre peso, que le hacen chillar… Que me mato!!! Que me mato!!! (No lo dijo, pero es como si lo escuchara)
Yo voy pensando en uno que tiene una Specialized de doble suspensión, en otro que es un técnico en las bajadas que no ha podido venir por problemas físicos, otro porque…

A veces me haceis sentir mal...por no poder compartir estos momentos con vosotros...
Se termina el camino y enlazamos con la carretera que nos llevara a Hostalnou de Bianya. José Luis comenta que es hora de hacer una parada técnica. Por lo que se coloca delante del grupo y designa el lugar adecuado para ello…
Es en una terraza de un bar en Hostalnou de Bianya a pie de carretera. Pedimos las bebidas ya que por lo visto, todos traemos sendos bocatas… No tengo hambre (después de esos macarrones en el tren.) Me hacen pegarle cuatro bocados por precaución. Comenzamos a hablar mas relajadamente. Marga se descubre; como profesora de spinning en un gimnasio donde imparte una hora cada día, aficionada al waterpolo, bicicleta de carretera…empiezo a entender las cosas. Juan no hace falta que explique nada, solo hace faltar ver su físico. Esos brazos lo descubren, no puede engañarnos de ninguna manera “ Dios los cría y ellos se juntan” Hacen una pareja perfecta, diría yo.

Volvemos a ponernos en marcha. Sin dejar de pisar asfalto, llegamos a Olot. La visión en mi navegador GPS Garmin se vuelve confusa. Pues no distingo el trak del recorrido grabado (entre tanta calle, edificio y demás.) Opto por una configuración sin mapas y así poder seguir el trak en una pantalla en blanco. Donde después de atravesarlo, debemos encontrar el inicio de esa “Vía verde del carrilet.



Atravesamos la estación de Les Preses donde se encuentra “El parque nacional de la zona volcánica de la Garrotxa” seguimos por ese camino paralelo al rio Fluviá y C-152 hasta la estación de Sant Esteve d’en Bas (la Vall d’en Bas)

Nos dirigimos en plena subida hacia el Coll de Bas, ya que parece ser que la carretera se ha apoderado de ese túnel que lo atravesaba antiguamente.
En plena ascensión alcanzamos a un grupo de bikers que se apean en el bar La Casilla (Un clásico biker en esta ruta. Lo digo por propia experiencia)






Nosotros seguimos con la ascension al Coll de Bas para seguidamente realizar ese descenso con nueva parada técnica en Sant Feliu de Pallerols.


Estamos llevando un ritmo bastante acelerado(Como diria mas tarde Marga) Como algunos todavia somos humanos, todo sea dicho. Aqui os dejo unas imagenes que valen mas que mil palabras.











Sí!!! sí!!!, fijaros en ese personaje en pie al lado de la bicicleta. Alguno parece como si hubiera abandonado...otros pedimos clemencia...
Ahora empezaria la zona de bajada mas rapida de toda la ruta. Vaya velocidades que cogimos.


-Les Planes d'Hostoles
-Amer. Al lado de la estación, hay un cuartel de bomberos. No voy a redactar el comentario de alguno/a de los integrantes del grupo, sobre uno de lo materiales principales que usan. Por respeto...
-Pantano de Susqueda
-La Cellera de Ter



"Se hace largo esto..."




Atravesando Anglès


Saliendo de Anglès, Marga y Juan van pedaleando a cierta distancia nuestra. Cuando de repente, José Luis se detiene para contestar el móvil que le esta sonando. En ese momento empieza a llover de forma repentina. Los pronosticos meteorologicos del sr. José Luis
se estan haciendo realidad.
Mi vista se va hacia una parada de bus de linea cubierta, que esta atravesando la carretera. No me lo pienso ni un instante, que ya estoy a cubierto. Con gritos he intentado llamar a Juan y Marga, pero solo se ha percatado Jose Luis, que enseguida me acompaña. Aprovechamos para regar nosotros tambien la vegetación trasera...

Cuando parece que ha calmado la tormenta, continuamos por esa "vía verde" a ver si encontramos a la pareja. Resulta que se habían refugiado debajo de un árbol. Menos mal que no nos hemos empapado de agua ninguno.



Observar a vista de pájaro ese paralelismo de la N-141/Via Carrilet/ Fluvia







Una estación que necesita una manita de pintura y demás...Bescanó

Pasamos por Salt para llegar a destino.












Aqui esos campeones, que tan bien se han portado en todo momento.
LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

Ahora toca limpiar las bicis no sea que no nos las dejen subir a unos al tren y a otros...
¿A quién se le ocurre dar vueltas a si mismo con la bicicleta en el aire para secarla despues de haberla limpiado con agua?










No preguntes nada Marga. Somos así, no lo podemos evitar...niños grandes en plena juventud...

Nos acompañaron hasta la estación de Girona. Por esta si que pasa el tren de verdad, aunque a cierta altura por cierto, es el que nos llevara a casa. Antes de nuestra partida brindaremos por esta pequeña aventura con ese refrescante zumo de cebada y esa gran sonrisa de oreja a oreja...

Viva!!! la amistad, complicidad,... que se puede crear en unas pocas horas...

¿Donde estas company? -JOSÉ LUIS!!!!








Adeu, hasta la próxima. Os espero







Para descargar el track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578391